PINTORES ROMANTICOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX
Volver a la portada

El romanticismo:
La guerra de independencia trasluce un estado de ánimo romántico, hay una afirmación nacional frente a la pretensión uniformadora y racionalista de la Europa napoleónica. Guerra callejera frente al ejercito clásico, sustitución de la disciplina clásica por la adhesión a un capitán.

El paisaje romántico:

  • Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854). Inspiración en David Roberts.
  • Antonio Brugada (1804-1863). Con influencias flamencas y holandesas.
  • Fernando Ferrant (1810-1856). Mallorquín. Visiones soñadas e imaginarias de la naturaleza.
  • José María Avrial (1807-1891). Al servicio de la corona.
  • Lluis Rigalt i Farriols (1814-1894). Escenas con ruinas clásicas y efectos de luz dorados.
  • Francisco Javier Parcerisa (1803-1876). Repertorio de litografías sobre monumentos españoles relevantes.

Romanticismo en ilustración gráfica:

  • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista
  • Fernando Miranda.
  • Francisco Javier Ortego y Vereda: (Madrid 1833 - 1881).

Románticos andaluces:

  • Joaquín Domínguez Bécquer. Sevilla 1817?19-1879. estilo colorista y de género y temática costumbrista, También cultivó los temas históricos. Estuvo en Marruecos, dónde tomó muchos apuntes del natural. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II.
  • José Domínguez Bécquer: Sevilla 1805-1841. Padre de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer (pariente, pero no hermano de Joaquín Domínguez Bécquer).
  • Manuel Rodríguez de Guzmán: Sevilla 1818-1867. Discipulo de José Domínguez Becquer en las Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
  • José María Rodríguez Losada.
  • Valeriano Domínguez Bécquer: Sevilla 1833-1870. Hijo de José y discípulo de Joaquín. Pintura costumbrista. Pensionado por Alcalá Galiano para viajar y captar lo popular, su realismo aparece matizado por un romanticismo lírico.
  • José Gutiérrez de la Vega: (Sevilla 1791-1865). Gran devoción por la pintura de Murillo. Desarrolló su labor en Sevilla y Madrid. Buen colorido
  • Juan Rodríguez Jiménez (el panadero): Jerez.
  • Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez 1781-1856) Pintor costumbrista y buen retratista.
  • Antonio María Esquivel: Sevilla, 1806 - 1857. Magnífico retratista y buen pintor de género. En 1843 pintor de cámara.

Románticos madrileños:

  • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista.
  • José Elbo: Úbeda 1804-. Destacó en las escenas campestres y en el retrato. Buen colorido.
  • Eugenio Lucas y Padilla: Alcalá de Henares 1824-1870 Escuela de San Fernado y formación adquirida como copista en el Prado. Variedad de temas. Escenas costumbristas y de carácter social.
  • Francisco Lameyer: El Puerto de Santa María 1825-1877. Influenciado por Goya. Buen colorido.
  • Federico Madrazo y Kuntz: (Roma 1815- 1894). Estudió con Ingres. Fue el mejor retratista de su época. Fue Director de la Escuela de San Fernando y del Museo del Prado.
  • Carlos Luis Rivera (Roma 1815).
  • Luis Ferrant y Llausas.
  • Jenaro Pérez Villaamil: El Ferrol 1807-1854. Es uno de los artistas más representativos del romanticismo español. Dedicación casi exclusiva al paisaje.

Románticos catalanes:

  • Pablo Milá y Fontanals:
  • Claudio Lorenzale: Barcelona 1816-1889.Alumno de Overbeck en Roma. Pintura religiosa, histórica y retrato.
  • Pelegrí Clavé: Barcelona 1811-1880. Estancia en Roma. Perteneción al Grupo de los Nazarenos. Desarrolló la mayor parte de su obra en Mejico.
  • Joaquín Espartel (1809): Estancias en París y Roma, donde fue alumno de Overbeck.

 

Volver a la portada