MUESTRA DE PINTURA ONUBENSE
PINTORES COSTUMBRISTAS DEL SIGLO XIX.

Pintura costumbrista: Siguiendo una moda creada en Francia, se volvió la vista hacia atrás, comenzando a practicarse también una pintura que evocaba escenas y situaciones del siglo XVIII, resultando una pintura que terminó denominándose de "casacones" por el vestuario de época que en ella se representa.

La escuela sevillana: En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida, no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista.
  • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861).Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana.
  • José Domínguez Bécquer (1805-1841).
  • José Roldán (1808-1871) es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano.
  • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), primo de José D.B., pintor costumbrista.
  • Andrés Cortés (1810-1879), costumbrista.
  • José María Romero (1815-1880), retratista, especialmente de niños.
  • Manuel Barrón (1814-1884), fundamentalmente paisajista.
  • Manuel Cabral Bejarano (1821-1891), costumbrista.
  • Francisco Cabral Bejarano (1824-1890).
  • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny.
  • Luis Jiménez Aranda (1845-1928).
  • José Villegas Cordero (Sevilla 1848-Pontoise 1921). Se formó en Madrid y Roma, donde permaneció treinta años. Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones.
Pintores sevillanos en Madrid:
  • Antonio María Esquivel (1806-1857). En 1848 escribió su importante Tratado de anatomía pictórica. Gran calidad en su dibujo.
  • José Gutiérrez de la Vega (1791-1865). Admiración por la obra de Murillo. Buen retratista.
  • Manuel Rodríguez de Guzmán ((1818-1867). Costumbrista.
  • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Es el más famoso de los pintores sevillanos emigrados a Madrid. Hijo de José D.B., al quedar huerfano fue protegido de su pariente Joaquín D.B., primo de su padre.
El costumbrismo madrileño: La escuela pictórica madrileña carece en la época ramántica de un espíritu unitario. En esta escuela se percibe una Veta popular, en la que repercute de forma más o menos intensa el eco de Goya y su visión pesimista de la existencia.
  • Leonardo Alenza (1807-1845). Escenas costumbristas de carácter popular.
  • Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870). Siguió los pasos de Goya.
  • Francisco Lameyer (1825-1877). Resonancias goyescas y temas árabes.
Pintura de género:
  • Mariano Fortuny i Marsal (1838-1874). En 1857 obtiene una pensión para perfeccionar su técnica en Roma. En 1860 fue nombrado cronista en la guerra de Africa por la Diputación de Barcelona.
  • Manuel Castellanos: Pinto Patio de caballos en la plaza de toros de Madrid.
  • Benito Mercadé: La Bisbal 1821-1897. Temas históricos y religiosos en estilo realista así como retratos.
  • Dioscoro Puebla: Mergal de Fernamental (Burgos) 1832-1901. Formado en Madrid y Roma. Profesor en la Academia de San Fernando. Temas históricos: El primer desembarco de Colón, El compromiso de Caspe, Las hijas del Cid.
Volver a la portada