Pintura Siglo XIX
Pintura Siglo XIX , neoclasica, romantica, romantica andaluza, romantica madrileña, romantica catalana


Neoclásicos:

  • José Madrazo: Santander 1781-1859. Discípulo de David. Fue nombrado Director del Museo del Prado en 1819. Inició la dinastía de los Madrazo.
  • José Aparicio: Alicante 1773-1838. Discípulo de David. Estancia en Roma. Introdujo en España las bases del neoclacisismo.
  • Juan Antonio Ribera: En 1816 pintor de cámara de Fernando VII. Estancias en París y Roma.
  • Rafael Tejeo: Caravaca (Murcia) 1798-1856. Estancias en París y Roma. Buen retratista, pintó temas mitologicos.
  • Luis de la Cruz y Ríos: Tenerife 1776-1850. Miniaturista y retratista.
  • Salvador Mayol: Barcelona 1765-1834. Formado en la Escuela de la Lonja. Pintor de escenas costumbrista con aires goyescos.
  • Pablo Rigalt: Barcelona 1778-1845. Paisajista, también hizo decoraciones y escenografías.
  • Francisco Lacoma Sans: Barcelona 1784-1849. Fue pintor de cámara de Fernando VII. Especializado en retratos y cuadros de flores. Trabajó en París y Roma.

Románticos:

  • La guerra de independencia trasluce un estado de ánimo romántico, hay una afirmación nacional frente a la pretensión uniformadora y racionalista de la Europa napoleónica. Guerra callejera frente al ejercito clásico, sustitución de la disciplina clásica por la adhesión a un capitán.

Románticos andaluces:

  • Joaquín Domínguez Bécquer. Sevilla 1817?19-1879. estilo colorista y de género y temática costumbrista, También cultivó los temas históricos. Estuvo en Marruecos, dónde tomó muchos apuntes del natural. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II.
  • José Domínguez Bécquer: Sevilla 1805-1841. Padre de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer (pariente, pero no hermano de Joaquín Domínguez Bécquer).
  • Manuel Rodríguez de Guzmán: Sevilla 1818-1867. Discipulo de José Domínguez Becquer en las Escuela de Bellas Artes de Sevilla.
  • José María Rodríguez Losada.
  • Valeriano Domínguez Bécquer: Sevilla 1833-1870. Hijo de José y discípulo de Joaquín. Pintura costumbrista. Pensionado por Alcalá Galiano para viajar y captar lo popular, su realismo aparece matizado por un romanticismo lírico.
  • José Gutiérrez de la Vega: (Sevilla 1791-1865). Gran devoción por la pintura de Murillo. Desarrolló su labor en Sevilla y Madrid. Buen colorido
  • Juan Rodríguez Jiménez (el panadero): Jerez.
  • Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez 1781-1856) Pintor costumbrista y buen retratista.
  • Antonio María Esquivel: Sevilla, 1806 - 1857. Magnífico retratista y buen pintor de género. En 1843 pintor de cámara.

Románticos madrileños:

  • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista.
  • José Elbo: Úbeda 1804-. Destacó en las escenas campestres y en el retrato. Buen colorido.
  • Eugenio Lucas y Padilla: Alcalá de Henares 1824-1870 Escuela de San Fernado y formación adquirida como copista en el Prado. Variedad de temas. Escenas costumbristas y de carácter social.
  • Francisco Lameyer: El Puerto de Santa María 1825-1877. Influenciado por Goya. Buen colorido.
  • Federico Madrazo y Kuntz: (Roma 1815- 1894). Estudió con Ingres. Fue el mejor retratista de su época. Fue Director de la Escuela de San Fernando y del Museo del Prado.
  • Carlos Luis Rivera (Roma 1815).
  • Luis Ferrant y Llausas.
  • Jenaro Pérez Villaamil: El Ferrol 1807-1854. Es uno de los artistas más representativos del romanticismo español. Dedicación casi exclusiva al paisaje.

Románticos catalanes:

  • Pablo Milá y Fontanals:
  • Claudio Lorenzale: Barcelona 1816-1889.Alumno de Overbeck en Roma. Pintura religiosa, histórica y retrato.
  • Pelegrí Clavé: Barcelona 1811-1880. Estancia en Roma. Perteneción al Grupo de los Nazarenos. Desarrolló la mayor parte de su obra en Mejico.
  • Joaquín Espartel (1809): Estancias en París y Roma, donde fue alumno de Overbeck.

Romanticismo en ilustración gráfica:

  • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista
  • Fernando Miranda.
  • Francisco Javier Ortego y Vereda: (Madrid 1833 - 1881).

Pintura de historia:

  • Vicente López Portaña: Valencia 1772-1850. Recibió influencias de Mengs a través de sus maestros Mariano Salvador Maella y Gregorio Ferro. Pintor de Fernando VII. Pintura académica.
  • Eduardo Cano de la Peña: Madrid 1823-1897. Situado entre el romanticismo y el eclepticismo. Pintura histórica. Pintó Colón en la Rábida.
  • José Casado del Alisal: Villada 1832-1886. Alumno de Federico de Madrazo en la Escuela de San Fernando. Estancias en París y Roma. Pintura histórica y retrato.
  • Antonio Gisbert Pérez: Alcoy 1835-1902. Estancias en Roma y París. Director del Prado en 1869.Retratos y pintura histórica de gras expresividad.
  • Vicente Palmaroli: Zarzalejo 1834-1896. Pintura preciosista. Retratos y temas históricos.
Actualizado: 12/02/2018


Contadores

Arte en la Calle

Arte en la Calle

Arte con corazón

Arte con corazón

Nuevas Obras de



Bunas Noticias
------------

PILAR BARROSO: Le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva: Se reconoce a Pilar Barroso Mayoral, como una artista esencial y referente para la pintura onubense, que ha ejercido de puente entre generaciones. A su extensa trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras, se suma su compromiso con la ciudad. MERECIDISIMO RECONOCIMIENTO. !!ENHORABUENA!!

 

------------
------------

Un gran pintor onubense
Alonso Miguel de Tovar
ALONSO MIGUEL DE TOVAR (Higuera de la Sierra 1678 1752)